Hacia una cultura de Seguridad preventiva

Las organizaciones deben darse cuenta que trabajar en la prevención de incidentes mediante la gestión proactiva sobre los riesgos inherentes en los lugar de trabajo, es más beneficioso en todo sentido, se evitan las perdidas y promueve la cultura de seguridad preventiva en los trabajadores, reduce costos de no calidad (reclamos, devolución, demoras, etc.), evita costos de la no seguridad (indemnizaciones, ausentismo, multas), enfatiza hacia el cumplimiento de requisitos legales, crea un clima de confianza en el trabajo, etc. Todo lo expuesto anteriormente, se traduce en en un beneficio tangible generando mayor competitividad de la organización.

La prevención de incidentes está ligado a la cultura de seguridad en el trabajo, es decir:
 ¿Cómo percibimos los riesgo?,
 ¿Cómo hacemos las cosas?,
— ¿Cómo asumimos los cambios?,
 ¿Qué aspectos tomamos en cuenta para realizar una tarea en situaciones rutinarias y no rutinarias?.
En este sentido, generar una actitud preventiva en los trabajador, es una tarea a mediano y largo plazo que los prevencionistas debemos asumir y dirigir la organización hacia la cultura de seguridad preventiva.
¿Qué es la cultura de seguridad?
La cultura de seguridad es un término que abarca las actitudes y valores de las personas y de la empresa en los aspectos relativos a la seguridad, tanto en su forma de entenderla como en su comportamiento diario.
¿Cuáles son los lineamientos hacia una cultura de seguridad?.
Uno de los aspectos importantes, ecambiar el paradigma de la seguridad como requisito por una forma de ser que aporta valor a la organización, es una tarea que debe tener bases sólidas y sobre todo compromiso de la dirección para no fenecer en el intento.
Por otro lado disponer de un sistema de gestión, políticas, instalaciones de última tecnología, no garantiza la prevención de incidentes, quienes toman decisiones día a día son los trabajadores, por lo tanto son ellos quienes tienen que sentir la necesidad de dirigir sus acciones adheridas a la prevención de incidentes (cultura de prevención).
La seguridad debe ser un valor, los valores no cambian con el paso del tiempoLa Seguridad como un Valor debe ser un principio que oriente la conducta de las personas hacia las buenas prácticas de seguridad independientemente del tiempo y el espacio.
A continuación, se citan algunos principios básicos para dirigir una organización hacia la cultura de seguridad preventiva:
Compromiso y liderazgo.  Lógica básica. Los líderes van primero. En este sentido, los líderes de la organización deben ser quienes a través de ejemplo enfaticen sus actitudes hacia la cultura del cambio. "el liderazgo no se enseña, el liderazgo se modela" Asimismo, deben asignar los recursos que sean necesarios para que el programa no sucumba en el intento.
Formación. Es la base de la cultura de seguridad, formar personas con actitudes que aporten valor a la organización y fomentar las actitudes positivas. En la formación existen dos elementos en los que se deben trabajar para generar actitudes positivas en los trabajadores:

  • Percepción del riesgo. Todas las personas percibimos de forma diferente el riesgo y nuestras acciones están dirigidas en función de esta percepción (si la percepción del trabajador es errónea, es un trabajador propenso a sufrir incidentes). A un trabajador no le vamos a enseñar a realizar su trabajo, pero se debe trabajar en mostrarle objetivamente los riesgos inherentes a su actividad y las consecuencias para el, su familia y la organización.
  • Resistencia al cambio. Las personas se rigen por las costumbres, nos sentimos cómodos y seguros haciendo las cosas de una misma forma y cuando alguien propone alguna modificación por muy provechosa que sea, nos saca de nuestra zona de confort e instintivamente nos oponemos emitiendo un sinnúmero de excusas. La resistencia al cambio es una de las barreras que estará presente en un programa de cultura de prevención y debemos tener las herramientas necesarias para poder manejar este tipo de actitudes.
Congruencia. La cultura de seguridad preventiva debe ser congruente en todos los niveles y áreas de la organización. Si existe un programa de orden y limpieza, debe ser en todas las áreas, si se busca fomentar una cultura de puntualidad, debes ser el primero en llegar y no permitir que otros lleguen tarde.
Comunicación y participación. El éxito de todo emprendimiento en una organización, se basa en la comunicación, es la base para que exista participación. Asegúrate de que los programas sean transmitidos pero sobre todo entendidos para que todos puedan hablar el mismo idioma. Por ejemplo, si el programa de observación preventiva consiste en identificar un acto inseguro por trabajador, asegúrate de que todos los trabajadores participen y conozcan que es un acto inseguro.
Recuerda que más del 90% de los incidentes ocurren por actos inseguros de los trabajadores, es decir por errores humanos que se originan por la complacencia, desliz, lapsus, equivocaciones, violaciones, otros. (para conocer mas sobre el error humano puedes ver el siguiente link: "El error humano causa incidentes, ¿en que medida"?) Por lo tanto es importante inferir en estas actitudes negativas derivadas del error humano de los trabajadores, pero sobre todo trabajar en las actitudes positivas que aportan valor a la organización para crear una cultura preventiva de seguridad.


Ing. Msc. Victor Chamby
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