La seguridad como un valor y no como una prioridad


En la actualidad, las organizaciones que implementan programas orientados a mejorar la Cultura de Seguridad con la finalidad de mejorar su desempeño en la prevención de riesgos, utilizan mucho la frase "seguridad como un valor". Sin embargo, la inclusión del concepto de cultura de seguridad en las organizaciones de nuestro medio, datan de tiempos recientes (aunque los conceptos de cultura de seguridad nacen a partir de los años 80), en consecuencias el significado de la seguridad como un valor, no son muy entendidas por los trabajadores que se encuentran en la línea de fuego debido a que implica una definición técnica que para muchos al final resulta en una ambigüedad.


¿Qué es la cultura de seguridad?
En este sentido, es importante recordar la definición de cultura de seguridad, definición que podemos extraer de un articulo publicado el pasado año, al cual puede acceder en el siguiente link:
https://higieneyseguridadmdq.blogspot.com/2023/02/hacia-una-cultura-de-seguridad.html


"La cultura de seguridad, es un término que abarca las actitudes y valores de las personas y de la empresa en los aspectos relativos a la seguridad, tanto en su forma de entenderla como en su comportamiento diario".
Para clarificar el concepto de cultura de seguridad, podemos expresar de la siguiente manera:
"La cultura de seguridad, es lo que hacemos y pensamos cuando nadie nos esta observando".
La cultura de seguridad esta ligada en toda su extensión a la "Cultura Preventiva", es decir, a las acciones pro-activas de los colaboradores con relación a la prevención de incidentes e impactos ambientales. La herramienta más importante en la Cultura de Seguridad Preventiva es el abordaje mediante una comunicación directa para identificar, concientizar y cambiar las actitudes negativas en acciones que fortalezcan y aporten valor en la cultura de la organización.
Por lo tanto, una organización que desarrolla programas preventivos, evalúa aspectos culturales, observa comportamientos en el trabajo, analiza causas y promueve el liderazgo en seguridad y salud mediante la participación activa de los trabajadores. El papel de la dirección es fundamental mediante el compromiso, el reconocimiento, la participación activa, la transparencia y el ejemplo de las buenas practicas en el trabajo


La seguridad como un valor.
Para explicar esta frase, es importante recurrir a la definición de valor. "Los valores, son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento para realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud".
Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.
Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.
los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.
En este sentido, "cuando hablamos de la seguridad como un valor, no referimos a desarrollar la seguridad y salud como un principio que nos permita orientar nuestro comportamiento más allá de los limites de la organización, es decir que las buenas prácticas de seguridad, las actitudes positivas y pro-activas, puedan ser practicadas difundidas en nuestro hogar y nuestra comunidad".


La seguridad no debe ser una prioridad, La seguridad, debe ser un valor, los valores no cambian con el paso del tiempo, la seguridad como un valor debe ser un principio que oriente la conducta de las personas hacia las buenas practicas de seguridad independientemente del tiempo y el espacio. De ahí que radica la importancia de desarrollar la seguridad como un valor en una organización.
Los buenos y malos comportamientos, son emulados fácilmente por otras personas y con mayor facilidad por los niños. Si desarrollamos la seguridad como un valor en los trabajadores de nuestra organización, ellos pueden ser los agentes de cambio en sus hogares y nuestra comunidad. 

Autor:
Msc Victor Chamby

Comentarios

Entradas populares de este blog