Seguridad I Vs. Seguridad II

Durante el Siglo XX, surgieron enfoques modernos para aquel entonces de la concepción de la seguridad, ampliamente difundidos entre la comunidad de la Gerencia de Seguridad (Safety Management), como lo planteado en el LOSS CONTROL INSTITUTE, por Frank E. Bird, en el "Control Total de Pérdidas" basada en la FILOSOFÍA de gestión de la seguridad centrada en los modelos de "Causas de pérdidas". Otras teorías y propuestas para abordar la metodología de investigación de accidentes y la explicación de porqué suceden. Está el modelo de queso suizo (Prof. James T. Reason), las defensas de una organización contra el fracaso se modelan como una serie de barreras, representadas como rebanadas de queso. Los agujeros en las rebanadas representan debilidades en partes individuales del sistema y están variando continuamente en tamaño y posición a través de las cortes. El sistema produce fallos cuando un agujero en cada rebanada se alinea momentáneamente, lo que permite (en las palabras de Orlandella y Reason) "una trayectoria de oportunidad de accidente", de manera que un peligro pasa a través de los agujeros en todas las rebanadas, lo que conduce a un fallo.

Actualmente han salido estudios y propuestas mas optimistas en el enfoque que se da a las viejas teorías de Seguridad y el tratar de explicar porque ocurren los accidentes nos encontramos con el Prof. Erik Hollnagel es un especialista reconocido internacionalmente en los campos de ingeniería de la resiliencia, seguridad del sistema, análisis de confiabilidad humana, ingeniería de sistemas cognitivos y sistemas hombre-máquina inteligentes. Es autor de más de 500 publicaciones, incluidos veintidós libros, artículos de revistas reconocidas, documentos de conferencias e informes. Entre los cuales destaca su obra "Seguridad I y Seguridad II. El pasado y el futuro de la gestión de la seguridad" menciona que la seguridad operacional (Seguridad I), la cual parte de las manifestaciones de la ausencia de seguridad y que, paradójicamente, la seguridad se mide al contar el número de casos en los que falla y no por el número de casos en que tiene éxito. Esto inevitablemente conduce a un enfoque reactivo basado en responder a lo que falla o lo que se identifica como un riesgo, como algo que podría salir mal.

En tanto, que la Seguridad II, se basa en la capacidad de tener éxito en diversas condiciones, de modo que la cantidad de resultados deseados y aceptables sea lo más alta posible. Desde la perspectiva de la Seguridad-II, el objetivo de la gestión de la seguridad es garantizar que todo lo que sea posible salga bien, en el sentido de que el trabajo cotidiano logra sus objetivos. Esto significa que la seguridad es manejada por lo que logra (éxitos, cosas que van bien), y que de la misma manera se mide contando el número de casos en que las cosas van bien. 

Los nuevos modelos gerenciales de seguridad, deben ser más proactivos que reactivos, aplicando los modelos de INGENIERÍA RESILIENTE.


Fuente https://www.linkedin.com/pulse/seguridad-i-vs-ii-pablo-escalante/?originalSubdomain=es


Comentarios

Entradas populares de este blog