'Factores humanos' y 'rendimiento humano': ¿Cuál es la diferencia?

El término "Desempeño Humano" (y "Desempeño Humano y Organizacional" (o HOP) se ha vuelto cada vez más común en los últimos años en una serie de industrias, especialmente aquellas con un enfoque de seguridad. A menudo se asocia con 'Factores Humanos', o incluso se usa como reemplazo del término. Pero en algunos casos, diferentes practicantes se han identificado con un término o con ambos. Así que pensé que podría ser útil aclarar algunas distinciones importantes entre los dos.

En esta publicación, utilizo 'Factores Humanos' y 'Desempeño Humano' (caso mixto) para referirme a las esferas de la investigación/enseñanza académica y la práctica en contextos aplicados por parte de consultores internos y consultores (por ejemplo, Especialista en Factores Humanos, Especialista en Desempeño Humano). Pero hay otro significado más ordinario de "rendimiento humano" (en minúsculas), como simplemente lo que la gente hace y cómo. Este sentido corriente no es el tema central de este artículo.


Los Factores Humanos surgieron de muchas disciplinas. Los "factores humanos" (o ergonomía) surgieron de disciplinas como la psicología, la anatomía, la fisiología, la biomecánica, la antropometría, el diseño y la ingeniería industrial, la medicina industrial, la higiene industrialla sociología, la arquitectura, la ingeniería de iluminación, el diseño de interacción, el diseño visual y el diseño de interfaces de usuario. Todavía hoy en día, las revistas y los libros de texto cubren todas estas disciplinas, y ninguna domina por separado, pero los factores humanos ahora se encuentran como una disciplina en sí misma (ver más adelante). Aquellos que ejercen como profesionales calificados de Factores Humanos hoy en día tienden a provenir principalmente de la psicología, la ingeniería y la fisiología/biomedicina.

El Desempeño Humano está relacionado principalmente con la psicología y la fisiología. El "rendimiento humano" como ámbito de investigación y práctica está relacionado principalmente con la psicología en la industria, y con la fisiología y las ciencias del deporte en el deporte y el ocio. Para las aplicaciones industriales, la psicología domina en las discusiones (evidentes en las redes sociales) y en la investigación, aunque la teoría no está particularmente bien conectada con la práctica (podría decirse que menos que para los factores humanos). Uno de los pocos libros de texto académicos para aplicaciones industriales con "Rendimiento Humano" en el título (Matthews et al, 2000) está escrito por cuatro psicólogos académicos, y cubre la cognición, el estrés y las diferencias individuales. (Otros libros que mencionan el Desempeño Humano en el subtítulo se refieren principalmente al deporte y al ejercicio).

Los "factores humanos" surgieron de muchas disciplinas, pero ninguna dominó por completo. El rendimiento humano se relaciona principalmente con la psicología, la fisiología y las ciencias del deporte, y la psicología domina las aplicaciones industriales.


El Factor Humano es una disciplina. Los "factores humanos" surgieron como un campo distinto de estudio académico, enseñado e investigado como parte de la educación superior, a lo largo del tiempo desde la Segunda Guerra Mundial (véase este capítulo y este artículo de Pat Waterson). En 1949 se creó la primera Sociedad Científica (ahora CIEHF), y durante las décadas de 1950 y 1960 se establecieron cátedras, cursos de posgrado y revistas científicas. Pero durante algún tiempo, Factores Humanos/Ergonomía fue un "lugar de reunión conveniente" (Rodgers, 1959) para una variedad de partes interesadas, incluidas otras disciplinas. En la actualidad, Human Factors se considera una disciplina científica y de diseño distinta, con departamentos/escuelas universitarias, institutos de investigación, profesores, conferencias y revistas científicas, como Human Factors, Ergonomics y Applied Ergonomics (las tres principales revistas de la disciplina).

El Desempeño Humano es un enfoque interdisciplinario. El 'Desempeño Humano' no es una disciplina como tal, sino más bien un enfoque interdisciplinario. Durante mucho tiempo se ha asociado con el deporte y el ejercicio, con el rendimiento en entornos extremos y con el trabajo, pero como un foco de actividad para científicos del deporte, fisiólogos y psicólogos industriales-organizacionales. Hay revistas científicas asociadas con el término Rendimiento Humano (pero no muchas). Algunos ejemplos son Human Performance, Journal of Human Performance in Extreme Environments y Organizational Behaviour and Human Performance (1966-1984). Hay pocas escuelas/departamentos universitarios y profesores de 'Rendimiento Humano'. Los que existen tienden a centrarse en la ciencia del deporte y el ejercicio.

"Factores Humanos" es una disciplina distinta, así como un foro para otras disciplinas que comparten un enfoque similar. El "Desempeño Humano" no es una disciplina distinta, aunque es un foco o paraguas de las ciencias humanas afines.

El Factor Humano es una profesión. La profesión de "Ingeniero de Factores Humanos"/"Ergonomista" surgió (inesperadamente) hace más de 50 años, y ahora se asocia con la educación especializada, las vías de cualificación reconocidas, las asociaciones profesionales y los códigos de conducta asociados. En la actualidad, los especialistas trabajan en muchas industrias, especialmente en industrias críticas para la seguridad, como la aviación, el ferrocarril, el ejército, la energía nuclear, el petróleo y el gas, y la atención médica. Estos puestos suelen requerir titulaciones formales de posgrado en Factores Humanos (o Ergonomía) y/o certificación («Chartership» en el Reino Unido) por parte de organismos profesionales reconocidos. La pertenencia a organismos profesionales requiere la adhesión a un Código de Conducta (como el de la CIEHF).

El Desempeño Humano aún no es una profesión. El "desempeño humano" no puede describirse como una profesión, con educación especializada, vías de calificación reconocidas, asociaciones profesionales y códigos de conducta asociados. Esto puede surgir en el futuro. A veces, aquellos que se identifican como "Especialistas en Rendimiento Humano" son miembros de pleno derecho de asociaciones profesionales de disciplinas como Factores Humanos, Psicología Industrial/Organizacional, Medicina, Ciencias del Deporte, etc. Más comúnmente, el Desempeño Humano (o Desempeño Humano y Organizacional) es un término adoptado por los profesionales de la salud y la seguridad, y a veces se describe como un "movimiento".

Los "factores humanos" son una profesión distinta, y a veces también son utilizados por otras profesiones afines con objetivos y alcances similares. El "Desempeño Humano" no es una profesión, pero es un foco de interés para las profesiones afines.

Los factores humanos y la ergonomía se consideran más o menos equivalentes. Dentro de la disciplina y la profesión, los términos "Factores Humanos" y "Ergonomía" se consideran generalmente equivalentes. El alcance de las unidades de investigación, escuelas y revistas, así como la definición oficial internacionalmente aceptada, es equivalente. Sin embargo, se utilizan diferentes términos en diferentes industrias y contextos. Los Especialistas en Factores Humanos tienden a estar contentos con cualquiera de los dos títulos, dependiendo del contexto (el título formal de Chartered en el Reino Unido es 'Ergonomista Colegiado y Especialista en Factores Humanos').

El rendimiento humano y la ergonomía se consideran más distintos. Si bien el rendimiento humano (lo que las personas hacen y cómo lo hacen, en lo que respecta a los aspectos físicos, cognitivos y sociales) es, por supuesto, de interés crítico para la ergonomía, los términos no son equivalentes. Aquellos que se identifican como 'Especialistas en Desempeño Humano' tienden a no identificarse como 'Ergonomistas', a menos que estén calificados en Ergonomía. La "ergonomía" tiene claras connotaciones de diseño, mientras que el "rendimiento humano" tiende a tener connotaciones de formación, o el rendimiento humano (en minúsculas) se ve simplemente como algo que la gente hace: actúa.

Los factores humanos y la ergonomía se consideran más o menos equivalentes dentro de la disciplina, y por muchos en la profesión. El Desempeño Humano es de interés para la Ergonomía (Factores Humanos), pero también para muchas otras disciplinas.

Human Factors tiene un enfoque de diseño. Las intervenciones de "Factores Humanos" tienden a tener un enfoque de diseño. Este ha sido el método de intervención desde el inicio de la HF en la Segunda Guerra Mundial, y desde entonces en muchas definiciones, incluida la de la Asociación Internacional de Ergonomía (adoptada por todas las asociaciones profesionales de Factores Humanos [o Ergonomía]), para aplicar "teoría, principios, datos y métodos al diseño con el fin de optimizar el bienestar humano y el rendimiento general del sistema" (IEA). Por lo tanto, el "pensamiento de diseño" es inseparable de los factores humanos.

El Desempeño Humano tiene un enfoque conductual.Las intervenciones de "Desempeño Humano" por parte de aquellos que se identifican como Especialistas en Desempeño Humano tienden a tener un enfoque más directo de modificación del comportamiento, frecuentemente asociado con el comportamiento seguro, el liderazgo, la cultura y el trabajo en equipo. Los principales métodos de intervención para el Desempeño Humano son principalmente la capacitación, el coaching, la concienciación y los métodos de cambio de comportamiento que tienden a no estar dirigidos por el diseño. El 'design thinking' no está necesariamente asociado con el Desempeño Humano (aunque puede estarlo, en algunas intervenciones y publicaciones).

Los Factores Humanos y el Desempeño Humano tienden a tener diferentes modos de intervención. Los factores humanos tienden a tener un enfoque de diseño, mientras que el desempeño humano tiende a tener un enfoque de modificación de comportamiento.

Los factores humanos se ocupan del rendimiento del sistema. Los "factores humanos" se refieren a "las interacciones entre los seres humanos y otros elementos de un sistema" (AIE). Cuenta con un patrimonio militar-industrial, con un enfoque en el sistema sociotécnico. Este enfoque del sistema puede ser confuso, especialmente fuera de la disciplina, donde a veces se asocia con "factores de los seres humanos" (que está, confusamente, más alineado con el rendimiento humano). Por lo tanto, la atención se centra no solo en el rendimiento humano en sí, sino en el rendimiento del sistema en general, siendo el rendimiento humano una influencia clave en esto. El desempeño humano a nivel individual o de equipo podría considerarse efectivo (localmente), pero, por la naturaleza de las interacciones del sistema, produce efectos no deseados en un nivel superior del sistema, o en otra parte del sistema, o es perjudicial para el bienestar humano. El "pensamiento sistémico" es inseparable de los factores humanos.

El rendimiento humano se ocupa del rendimiento individual y del equipo. El "Desempeño Humano" se centra principalmente en el desempeño de los individuos y los equipos (y las organizaciones, en el caso del Desempeño Humano y Organizacional): qué hacen las personas y cómo. Desde el punto de vista académico, tiene una herencia científica humana, en ciencias del deporte y el ejercicio, fisiología (resistencia y supervivencia en entornos extremos), y también psicología industrial-organizacional. El "pensamiento sistémico" no está necesariamente asociado con el Desempeño Humano (aunque puede estarlo, en algunas intervenciones y publicaciones).

Los Factores Humanos, a pesar de su nombre, se ocupan del desempeño del sistema, como disciplina y profesión. El Desempeño Humano tiende a preocuparse por el desempeño individual y de equipo, como un enfoque para diversas disciplinas y profesiones.

Resumiendo

El "desempeño humano" es aparentemente evidente en su enfoque; Se trata de lo que dice en la lata: el rendimiento humano. No es una disciplina o profesión distinta, pero ofrece un lugar de reunión conveniente para aquellos que están interesados en mejorar el rendimiento humano. El "Desempeño Humano", tal como lo utilizan algunos profesionales de la salud y la seguridad en la actualidad (que a veces se identifican como especialistas en Desempeño Humano o Desempeño Humano y Organizacional) se encuentra, en algunos aspectos, en una posición similar a la de los "Factores Humanos" (y la "Ergonomía") en la década de 1960. También se encuentra en una posición similar a la "Experiencia de Usuario" o UX hace una o dos décadas (en comparación con la Interacción Humano-Computadora, la Ingeniería de Usabilidad o el Diseño de Interacción).

Si el "Desempeño Humano" debe convertirse en una disciplina y profesión es una cuestión de opinión. Pero dado que ya hay una serie de disciplinas académicas y profesiones que se ocupan del rendimiento humano, yo diría que esto es innecesario e inútil. También diría que no es útil llamarlo "movimiento". Más bien, el término "desempeño humano" es más útil de una manera multidisciplinaria, no profesionalizada (o multiprofesional) con respecto a lo que la gente hace y cómo, y para reunir a la gente para hablar de esto, algo así como el "pensamiento sistémico". Es algo de interés para muchas partes interesadas

Pero veo tres riesgos futuros clave para el "Desempeño Humano" como un "movimiento". El primer riesgo es que, desconectada de una disciplina, se alía con la ciencia populista, sin una base de evidencia en la ciencia pragmática. La ciencia populista puede atraer a la industria, pero lleva la práctica más allá de la teoría, hasta el punto de que la intervención puede ser ineficaz o contraproducente.

El segundo riesgo para el movimiento de Desempeño Humano es que, desconectados de una profesión, los clientes de servicios relacionados con el Desempeño Humano no saben realmente quién o qué están recibiendo, y no pueden recurrir a un código de conducta y asociación profesional asociada. Por lo tanto, los clientes deben asegurarse de que la persona empleada o contratada esté debidamente cualificada y tenga la experiencia adecuada para el trabajo, ya sea que se etiquete como "Rendimiento Humano" o "Factores Humanos".

El tercer riesgo es que el término "Desempeño Humano", tal como lo utilizan a menudo los consultores de HP/HOP, puede reforzar los enfoques conductuales para la mejora (formación, coaching, supervisión, monitoreo, seguridad basada en el comportamiento), a expensas de los enfoques de sistema y diseño, que pueden ser más efectivos. Como afirman Sanders y McCormick (1987) en su libro de texto Human Factors in Engineering and Design, "es más fácil doblar el metal que los brazos giratorios". Por lo tanto, debemos tener cuidado de no abandonar los "factores humanos" por un término que puede estar de moda, pero que corre el riesgo de llevarnos de vuelta a una ideología de solo ajustar lo humano a la tarea, en lugar de (primero) ajustar la tarea a lo humano.

Nota posterior

Esta publicación reflexiona sobre los desarrollos en una serie de industrias relacionadas con el crecimiento del "Desempeño Humano" como un movimiento o esfera de actividad para consultores internos y externos, separado de, equivalente a, un aspecto de, o incluso subsumiendo los "Factores Humanos" como disciplina y profesión. En algunos casos, los términos Factores Humanos y Desempeño Humano se refieren a cosas bastante diferentes como esferas de actividad profesional. En otros, y para algunas publicaciones, se refieren a cosas estrechamente relacionadas o a lo mismo, pero con un término u otro que se utiliza según el propósito, el alcance y los lectores. Este Libro Blanco sobre el Desempeño Humano en la Seguridad de la Gestión del Tránsito Aéreo, por ejemplo (del cual fui editor principal) es posiblemente más sobre los Factores Humanos, aunque no incluye el bienestar humano en su alcance (que es fundamental para la definición de Factores Humanos y Ergonomía). Este Estándar de Excelencia en el Desempeño Humano (también dentro de la gestión del tráfico aéreo) incluye de manera similar enfoques de diseño y comportamiento, y también menciona el bienestar. De nuevo, esto está más alineado con los Factores Humanos (de forma no profesionalizada), pero se utiliza el término rendimiento humano. Por lo tanto, el "rendimiento humano" como movimiento o una esfera de investigación y actividad profesional es diferente al "rendimiento humano" como simplemente lo que la gente hace y cómo. Las dos publicaciones anteriores se refieren esencialmente al "desempeño humano" (en minúsculas) en el sentido ordinario: lo que las personas hacen y cómo lo hacen, y cómo mejorarlo mediante la capacitación, el diseño, la gestión y otras intervenciones. En resumen, en algunas aplicaciones, publicaciones y contextos, cualquiera de los dos términos puede usarse esencialmente con el mismo significado, mientras que en otros, los términos tienen significados e implicaciones algo diferentes, e incluso el significado de 'desempeño humano'/'desempeño humano' (e incluso 'factores humanos'/'factores humanos') puede diferir.

Fuente 'Factores humanos' y 'rendimiento humano': ¿Cuál es la diferencia? – Sistemas Humanísticos (humanisticsystems.com)

Comentarios

Entradas populares de este blog