El modelo de escalera de Parker


La “escalera” de Parker establece una clasificación dimensional de las empresas en una serie de categorías con un sentido ascendente. Es un modelo inicialmente desarrollado por Hudson (1991), a partir de las propuestas de otros autores (Reason, 1997; Westrum, 1993)

Partiendo de un enfoque considerado patológico, las empresas pueden ir escalando en la clasificación a medida que mejoran en los aspectos de la Cultura Preventiva. La mejora siempre es más sencilla de lograr en los escalones más bajos de la escalera, ya que pequeños cambios a mejor producidos en una situación de entrada negativa conllevan un contraste mayor. A medida que se produce la evolución de la organización y aumenta la implicación con la seguridad, se va ascendiendo en la escalera y logrando mejoras específicas. Estas mejoras alcanzan niveles progresivamente mayores hasta el logro de una situación en la que la seguridad está implicada de manera clara con la producción y participación de todos los miembros de la organización.

Estas mejoras en los niveles de seguridad traen consigo, además, mejoras en la información de la que se dispone en la comunicación de incidentes conllevan mejoras exponenciales en los procesos de confianza y responsabilidad en el seno de la organización (Parker, 2006).

MODELO DE ESCALERA DE PARKER (2006)

DIMENSIONESCOMPONENTES
 1.      ESTADÍO  PATOLÓGICO

Las organizaciones en este nivel no manifiestan interés en la prevención de riesgos laborales ni implicación alguna con la seguridad.

Es relativamente frecuente hallar actitudes reaccionarias ante el cumplimiento de la normativa, actitudes acerca de la Prevención como un gasto inútil o considerándola poco menos que un “impuesto revolucionario”. Es posible que la actual la actual configuración de las modalidades preventivas, con unos Servicios Ajenos a las Empresas que mantienen una guerra de precios a la baja, la presión de la Inspección de Trabajo para el cumplimiento de una ingente normativa, así como una cada vez mayor judicialización de procesos de accidentes, contribuyen a un posicionamiento defensivo de ciertos sectores del empresariado.

2.      ESTADÍO  REACTIVO

En este nivel, la organización puede dar respuesta a las situaciones y eventos negativos que se producen (accidentes, incidentes, inspección de trabajo). En este nivel se sigue actuando a la defensiva y con una falta de previsión bastante lesiva a los intereses de la empresa.

3.      ESTADÍO  CALCULADOR

La organización en este nivel ya realiza una anticipación preventiva dealguna manera, siendo capaz de articular una sistemática para la evaluación y planificación de la prevención.

Se puede dar la circunstancia de que la Prevención sea percibida como la responsabilidad de un departamento específico, y no como algo implícito al trabajo de todos.

Esto dificulta la integración preventiva y requiere de esfuerzos adicionales para seguir reduciendo la siniestralidad y las pérdidas.

4.      ESTADÍO  PROACTIVO

La organización en este nivel se involucra de forma activa e integrada en los procesos productivos de la empresa. El departamento de PRL es un asesor de la línea jerárquica, que asume sus funciones y obligaciones dePRL como algo integrado con sus obligaciones productivas.

5.      ESTADÍO  GENERATIVOEn este último nivel, prima una filosofía de esfuerzo constante y sin descanso desde la óptica de la seguridad.

La seguridad es algo indisociable de la actividad productiva, llegándose a los niveles de diseño y preparación de actividades a la hora de plantear las medidas de prevención a considerar.

Comentarios

Entradas populares de este blog